viernes, 26 de noviembre de 2010

GUIADO AUTOMATICO (PHD GUIDING)

En el caso de tener que realizar exposiciones de larga exposición, como es el caso de las astrofotografías de cielo profundo, en el que es necesario tiempos superiores a varios minutos, la precisión del seguimiento de la montura, aun teniendo una puesta en estación exacta, no es ideal. Hay que tener en cuenta que la mecánica, motores y mecanismos tienen cierta holgura y son sensibles al equilibrado de pesos del telescopio, así como los demás elementos, cámaras, tubos guías, oculares,..

Por esta razón es necesario un guiado manual, a través de un tubo auxiliar con reticulo iluminado ó un ocular fuera de eje para poder captar el objeto y a la vez realizar un guiado, ó un guiado automático (tubo de guiado + cámara de captura con puerto de guiado para conectar a la montura, en concreto ST4).

Este último es el caso que se expone en este artículo y el que empleo. El software empleado es el PHD Guiding que es gratuito. Basicamente los pasos a seguir son:

* Capturar una imagen de unos segundos en modo continuo y detectar una estrella que nos sirva de referencia. Suele ser aconsejable que el campo de la CCD ó cámara de guiado (en mi caso una QHY5 de lunatíco montada en un tubo EZG-60) sea lo suficiente para poder captar el mayor número de estrellas. Conviene que esté el tubo de guiado alineado con el principal, así como necesario enfocar.

* Una vez localizada una estrella de referencia se selecciona y si pulsa la opción de calibrado.

* En este momento el software enviará determinados comandos a la montura para ver las oscilaciones en AR y DEC. Una vez establecidos el sistema queda en Guiado y ya es posible empezar a capturar fotografías con el programa deseado, en mi caso el Maxim DL.

A continuación se detallan las configuraciones empleadas en mi sistema para el correcto funcionamiento del guiado:




En el gráfico anterior aparecen los datos de mi sistema introducidos en la aplicación CCD Calculator, la cual es muy interesante al poder ver el campo ocupado por los objetos en nuestra cámara DSLR. También se utiliza el dato de la resolución por pixel para configurar el programa PHD Guiding.

A continuación dejo un enlace con el un tutorial del programa donde se detalla extensamente como funciona y los parámetros a utilizar en función de los elementos de nuestro sistema.

Tutorial PHD Guiding

NOTA: En mi sistema, al disponer de una cámara (QHY5) con interface de montura ST4, no es necesario conectar la montura con el PC. Únicamente la cámara se conecta por USB al PC, y ésta por un cable ST4 telefónico a la montura Celestron CGEM, En otras monturas como las EQ6 hay que utilizar un conversor de señales, GPUSB.

Bueno, creo que no se me olvida nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario