domingo, 6 de febrero de 2011

PRIMERA SESION DE ASTROFOTOGRAFIA

Hoy, 5 de Febrero de 2011, parece  que la noche va a ser perfecta para mi primera sesión de astrofotografía de cielo profundo, tras un par de meses de muy mal tiempo. Aunque mi lugar de observación presenta una alta contaminación lumínica espero poder captar algo interesante y comenzar a aprender y a establecer un método de captura y posterior calibrado y procesado de las imágenes.

Después de conectar todo y comprobar los accesorios y coenxiones me dispongo a comenzar a poner en estación la montura, con el tubo principal, un refractor Meade APO de 52 y f7.5 acoplado, un tubo guía EZG60 y una cámara de guiado QHY5, ambos de Lunático. Preparativos

Siguiendo los pasos descritos en (Planificación Sesión Astrofotografía), realizo la puesta en estación de forma correcta. En aproximadamente 25 minutos lo consigo con unos datos de desviación de 32'32" (Azimut) y 38'04"(Altura). Aun siendo aceptable para unas primeras pruebas, realizo el ajuste fino de la Polar, seleccionando la estrella Menkar, en la Constelación de la Ballena, y moviendo los controles de Azimut y Altura del telescopio. Con este paso consigo una desviación de únicamente 3 segundos (¡¡¡¡).


Entre la puesta en estación, ajustes y preparativos he empleado alrededor de una hora. Espero reducir este tiempo en lo sucesivo y con la práctica.

A continuación y con el planetario Stellarium selecciono varios objetos a fotografiar. Realizaré como norma, salvo excepciones, 10 tomas light de 30 segundos a ISO 800. En algunos casos y como prueba tomaré Dark Frames para un posterior calibrado.

Los objetos son:

- M44, Cúmulo Abierto "El Pesebre" en Cancer.
- Beta Monoceros, Sistema Triple. Visualmente es espectacular. Intentaré fotografiarlo.
- NGC2264, Cúmulo Abierto "Arbol de Navidad" y Nebulosa del Cono.
- Sigma Orión, Sistema Múltiple. Muy bonito en visual.
- M81 y M82, ambas galaxias en la Osa Mayor.
- M35, Cúmulo Abierto muy bonito en Geminis.
- NGC2244, Cúmulo abierto y Nebulosa de la Roseta.
- M42 y M43, Nebulosa de Orión y De Marian. Preciosa en visual a cualquier aumento. Espectacular.
- Triplete de Galaxias de Leo, M65, M66 Y NGC3628. Todas ellas en el mismo campo.
- M84 y M86, Galaxias en Virgo.
- M99, Cúmulo Globular en Coma Berenice.
- M13, Gran Cúmulo Globular de Hércules. Espectacular. Asombroso la cantidad de detalles.
- M92, Cúmulo Globular, también en Hércules.Muy bonito también.
- M57, Nebulosa Planetaria en la Lira.
- M51, Galaxia del Remolino, en Canes Venatici.


En todos ellos he sido incapaz, a excepción de los cúmulos, las estrellas y por supuesto la nebulosa de Orión, el poder obsevarlos en visual. En sucesivas sesiones espero disponer de un filtro para reducir la contaminación lumínica, como el IDAS LPS de Hutech ó el CLS de Baader. Será de 2" para reducir el viñeteo.

Comencé la observación visual a las 21:00h, la fotográfica a las 0:00h, y he terminado a las 6:00 de la mañana observando y capturando Saturno, cuando comenzaba a amanecer.

Ha sido una sesión maratoniana, y muy fría por cierto, con temperaturas bajo cero, pero el resultado nunca lo olvidaré. Ha sido espectacular, y sobre todo después de días de calibrado y procesado. Ha merecido la pena. A la vista de las imágenes tengo que mejorar bastante el enfoque y la puesta en estación, así como intentar realizar tomas de varios minutos.

Lo más asombroso ha sido la visión de Beta Monoceros, la Nebulosa de Orión, y el poder capturar con únicamente 30 segundos y visualizar en el ordenador, en la aplicación de Maxim DL, las formas de los brazos espirales de la Galaxia del Remolino (M51) en Canes Venatici, Los Lebreles, y la Galaxia del Cigarro, M82, en la Osa Mayor. Espectacular y alucinante.

Pensar que la luz procedente de aquellas galaxias, después de recorrer millones de kilómetros durante miles de años, han chocado y sido captados por un sensor de una cámara, me estremece y en la soledad y el silencio de la observación una sensación de paz me desborda.


Siempre recordaré este día, ya que en este hobby nunca hay que perder la capacidad de asombro y disfrutar con cada objeto captado, y no limitarse a recopilar una serie de instantáneas, como si fueran cromos de una colección. Espero disfrutar de muchas más noches como esta y poder compartir mis experiencias.

A contiuación dejo algunas de las mejores fotografías captadas, después de su procesado. Los pasos seguidos se pueden consultar en mi blog, así como una galería de fotografía y mucha más información en mi página web, URANIBORG. Poetas del Cosmos










1 comentario:

  1. Realmente excelentes fotografias para una primera vez. Estoy al igual que tu en esos dias, iniciandome con el bichito de la astrofotgrafia. FELICITACIONES y gracias por compartir tus tribulaciones, consejos, enseñanazas y resultados.

    ResponderEliminar