miércoles, 24 de noviembre de 2010

CAPTURA DE IMAGENES CON DSLR (MAXIM DL)

Después de comprobar y cablear correctamente todas las conexiones toca configurar el software de captura y guiado. En esta entrada comenzaremos con la captura,

CAPTURA (Maxim DL)

Los pasos a seguir para realizar una captura son los siguientes, previo encendido de todos los componentes, y teniendo en cuenta en colocar los settings de la Canon 400D correctamente, sobre todo dejarla configurada en modo M:

1 - En la ventana de Camera Control seleccionar el modelo de la cámara. En nuestro caso, EOSII. También es necesario seleccionar el puerto serie del disparador remoto. Esto es necesario para realizar exposiciones programadas de más de 30 segundos.


2. Una vez configurada la cámara se pulsará "Connect".

3. Ahora iremos a la ventana EXPOSE y realizaremos tomas de un segundo aproximadamente en JPEG monocromo e ISO 400 u 800, con el fin de poder realizar el enfoque correcto. Esta aplicación dispone de una herramienta para poderlo hacer con precisión. El parámetro utilizado es el FWHM, que realmente mide el diámetro de una estrella de referencia seleccionada, a través de una distribución de Gauss. Para resumir, el sistema estará enfocado cuando la curva sea lo más estrecha posible, y por consiguiente el valor FWHM sea mínimo.

Hay otros sistemas para enfocar, sin necesidad de emplear un portatil:

- Máscaras de Enfoque: Bahtinov, Hartman, las cuales se colocan en la entrada de luz del telescopio.

- Modo Liew View. Este sistema es utilizado en las cámaras refléx más modernas, en concreto en Canon, para los modelos posteriores a la 400D. En mi caso es la que dispongo, por lo que uso preferentemente el sistema de máscaras de enfoque ó el enfoque asistido por software (FWHM).

A través de continuos ajustes del portaocular y las medidas tomadas de FWHM, cuando obtengamos el enfoque preciso pasaremos a la captura de imágenes. El enfoque es el punto más crítico a la hora de realizar astrofotografía, y más si los trabajos a desarrollar son de cielo profundo.

3. Para la Captura, en la misma pestaña EXPOSE, seleccionaremos el tiempo de exposición, el ISO deseado y el formato, que debe estar seleccionado en "RAW Monocromo", que no tiene compresión y es ideal para el posterior calibrado y procesado.

Con el fin de poder realizar una programación de capturas a intervalos determinados, el programa cuenta con una opción, AUTOSAVE.

Además de realizar capturas de imágenes, con ó sin filtro, tema que abordaré en una próxima entrada, sobre todo si hacemos fotografías en lugares con mucha contaminación lumínica, debemos realizar otras tomas, que se llaman de CALIBRADO, cuya función es la de eliminar el ruido y las imperfecciones y defectos de los sistemas ópticos. Hay dos importantes:

- DARK FRAMES: Son tomas realizadas con el telescopio tapado y con las mismas condiciones que las tomas de imágenes, o lights, es decir mismo ISO, tiempo de exposición y temperatura. Suele ser recomendable realizar de 10 a 15 tomas. Estas eliminar el ruido térmico que aumenta con la temperatura.

- FLAT FIELD: Son tomas realizadas con una imagen uniformemente iluminada, como puede ser la proyección indirecta de un foco de luz, las nubes de cielo, ó éste al amanecer ó al atardecer. Debe ser tomada con la misma ISO y punto de enfoque, esto último importante, y con un tiempo mínimo, como 1/4000s. Las tomas Flat consiguen eliminar el polvo acumulado en el CCD ó las lentes y eliminar el viñeteo producido por éstas. El viñeteo es el efecto que produce el sistema óptico, conjunto de telescopio, adaptadores y cámara, que consiste en menor iluminación en los bordes de la imagen.

A través de software dedicado estas tomas son restadas y divididas de las tomas (light) de los objetos. Esto y la toma de numerosas imágenes consigue aumentar la relación de señal/ruido, lo que facilita el posterior preprocesado de las imagénes. En el diagrama se resume lo explicado.

A continuación dejo un tutorial de este programa, Maxim DL.


Una vez realizada la captura de nuestras imágenes (LIGHT), y tomas de calibración (FLAT y DARK), podremos pasar al siguiente paso, el PREPROCESADO, donde realizaremos la calibración, alineamiento y apilado. Esto sera el tema de una entrada posterior.

Hay que tener en cuenta que estos pasos son válidos para capturas de hasta 15 segundos, ya que a partir de este tiempo tendremos en nuestras imágenes desplazamiento ó deriva, en el caso de monturas ecuatoriales, y rotación de campo, en monturas altazimutales. Con el fin de realizar tomas de larga exposición, superiores a minutos, para poder captar detalles de objetos de cielo profundo, es necesario el guiado, ya sea manual a través de guías fuera de eje, telescopios en paralelo,... ó automática con  el uso de cámaras y tubos auxiliares que mandan comandos a la montura y así corregir las posibles desviaciones del seguimiento. También será un tema a tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario