viernes, 26 de noviembre de 2010

RECOMENDACIONES DE FOCAL DE LOS OCULARES

A la hora de elegir un determinado ocular (distancia focal) dentro de una gama ó marca hay que tener en cuenta un parámetro, la PUPILA DE SALIDA. Este parámetro tiene que ser el más cercano ó ligeramente superior a la pupila de salida del ojo, con el fin de aprovechar al máximo la cantidad de luz que llega al ocular a través del tubo óptico.

La pupila del ojo varía en función de la cantidad de luz que ilumina el ojo. En la oscuridad el diámetro de la pupila aumenta hasta unos 7mm. en una persona joven, la cual va disminuyendo con la edad, que suele ser de unos 5mm. ó incluso menos. Hay que tener también en cuenta que estos valores son en oscuridad completa, y tras un tiempo de adaptación de unos 45 minutos aproximadamente. Es decir, en un entorno con cierta contaminación lumínica, este valor apenas supera los 4 ó 5mm.

Para observación es recomendable valores según lo siguiente:

entre 0,5 y 1,5mm para detalles de planetas
1-1,5mm para cúmulos globulares
2-3mm para galaxias
4-5mm para condiciones medias de contaminación luminosa.
6-7mm para grandes campos en cielos muy oscuros

En primer lugar debemos calcularla en función de la focal del ocular y el número f del telescopio.

En mi caso, entre otros, dispongo de un ocular Hyperion Zoom, el cual varía la focal del ocular entre 8mm. y 24mm. Por otro lado dispongo de dos telescopios para observación astronómica. El principal utilizado para astrofotografía, un refractor Meade APO de 5" y f7.5 (952,5mm. de distancia focal), y un segundo auxiliar, reflector 6" de f4.9 (752mm. de distancia focal). Teniendo en cuenta todas las combinaciones, os adjunto un cuadro con la pupila de salida disponible, según la fórmula:

Pupila de Salida = (Focal del Ocular (mm.)) / (número f telescopio),

sabiendo que  

número f telescopio = ((Focal del telescopio(mm.)) / (Diámetro Espejo principal(mm.))


Observando los datos llegamos a la siguiente conclusión:
TELESCOPIO REFLECTOR

Para planetaria lo ideal sería el ocular de 8mm. con Barlow 2x. En cúmulos globulares, el de 12mm. con Barlow 2x, y en galaxias el de 12mm. y 16mm. sin Barlow. Y para lugares con moderada contaminación lumínica el de 24mm. Con estas combinaciones aprovechariamos al máximo la luz captada por el conjunto telescopio/ocular.

TELESCOPIO REFRACTOR

Para planetaria los oculares d e8 y 12mm. con y sin Barlow. En cúmulos globulares, igual que en caso anterior pero sin Barlow y en galaxias los oculares de 16, 20 y 24mm. sin Barlow.

Como vemos es muy interesante un ocular Zoom como el Hyperion al tener diferentes pupilas de salida y aumentos en función del objeto a observar.

Otro dato interesante es el aumento ideal a emplear. Suele ser entre 30 y 60x. En los telescopios de los que dispongo y teniendo en cuenta que:

Aumento = (Focal del Telescopio (mm.)) / (Focal del Ocular (mm.))

Así pues en el telescopio Reflector de 6" y f4.9 lo ideal sería utilizar el ocular de 16 ó 20mm. En el caso del Refractor de 5" y f7.5 sería el de 20 ó 24mm. Yo suelo utilizar el de 24mm. para tener mayor campo y así localizar y encuadrar el objeto a observar, y después voy gradualmente cambiando el ocular hasta llegar al ocular de 8mm.


Para terminar reseñar que es preferible utilizar oculares de 2", ya que estos tienen un mayor campo, y en fotografía por proyección por ocular reduciremos significativamente el viñeteo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario