viernes, 26 de noviembre de 2010

CALIBRACION, ALINEACION Y APILADO (MAXIM DL)

En esta entrada voy a detallar los pasos que sigo en el preprocesado de las fotografías de larga exposición. Hasta ahora he probado unicamente con tomas (ligths) de 30" a ISO 800 y 1600, en función de la contaminación lumínica y el seeing. También suelo tomar 10 tomas Dark con las mismos parámetros (temperatura,ISO y tiempo de exposición).

Más adelante tengo que ir aumentando el tiempo, hasta 5 minutos y realizar tomas FLAT, con el mismo punto de enfoque, ISO 100 y 1/5 segundo de exposición. 

Las tomas FLAT eliminan el polvo acumulado en la óptica y sensor de la cámara y en cierta medida el viñeteo producido por las reflexiones de la luz producidas  en el interior del tubo y sobre todo en el acoplamiento de éste con la cámara Canon 400D. Tengo pendiente adquirir un adaptador T de 2" para acoplar a la cámara y un filtro de 2" para reducir la contaminación lumínica ( como el IDAS LPS de Hutech ó el CLS de Baader). Esto reducirá bastante el viñeteo. 

Las tomas Flat las puedo realizar tomando imágenes de cielo al amanecer ó atardecer, es decir una toma iluminada uniformemente. El punto de enfoque debe ser lo más cercano al utilizado para la tomas light (en mi caso, y al tener una escala graduada en el portaocular del telescopio, lo puedo fijar aproximadamente a 7,2). Otra forma de realizar las tomas FLAT es el momento de adquirir las tomas light, proyectando una luz directamente a la entrada del tubo principal, como puede ser la luz blanca proyectada por el portatil.

Bueno pasemos a el Preprocesado ya tomadas las tomas light y las de calibración (Flat y Dark), estas ultimas para reducir el ruido térmico, polvo en óptica y sensor, y viñeteo.

1º Abrimos el programa Maxim DL (también se puede utilizar DeepSkyStacker, el cual es gratuito).

2º Abrimos los archivos "light", que son capturados en RAW monocromo, con extensión FIT.


3º En la pestaña "VIEW" seleccionamos "SCREEN STRECH WINDOWS". Con esto podremos ver correctamente la imagen en el monitor, con el fin de poder visualizar el proceso y las estrellas de referencia. Esto no modifica el archivo original. Seleccionaremos el modo "LOW"


4º En la pestaña "PROCESS" seleccionamos "SET CALIBRATION". Entonces seleccionaremos las tomas DARK y FLAT en el caso que las hayamos realizado. Pulsaremos Add Group y después Add para añadir todos los archivos. El programa automáticamente identifica que tipo de archivos son.


5º A continuación pulsaremos Process/CALIBRATE ALL. Con ello se reducira el ruido térmico, polvo y viñeteo.


6º En el momento de realizar la conversión de los archivos a color. Pulsamos PROCESS y seleccionamos la pestaña CONVERT TO COLOR.


Configuramos los parámetros señalados en función de la cámara de captura. En mi caso una Canon 400D sin modificar.

8º El resultado es el siguiente. La imagen tiene una alta componente rojiza debido a la alta contaminación lumínica. También se aprecia el viñeteo ya que en esta prueba no emplee FLATS.


9º El paso siguiente es alinear y apilar las imágenes ya calibradas y convertidas a color.  Seleccionamos la opción STACK y seleccionamos los archivos a combinar. Con el fin de reducir la memoria ocupada por el proceso, es posible realizar esta operación sin necesidad de tener los archivos abiertos.


10º El siguiente paso en configurar adecuamente las opciones de alineado y combinado, Yo utilizo para alinear "Auto star-matching" y para el apilado "SD MASK" y formato "IEEE Float".  



Después pulsamos GO y tras unos minutos, en función del número de archivos tenemos la imagen final. Se puede observar la diferencia entre una toma y el alineado y apilado de 10 imágenes, en este caso, sin aplicar tomas de calibración.





11º Solo nos queda guardar el archivo en formato TIFF, con los parámetros indicados, para su procesado en aplicaciones como Photoshop , o en el caso de utilizar Pixinsight, como es mi caso, guardar en formato FIT.



Espero que haya quedado claro el procedimiento que utilizo. El procesado lo suelo realizar con Pixinsight y Photoshop. Esto será el tema de otro post.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario