viernes, 26 de noviembre de 2010

TOMAS DE CALIBRACION - DARK FRAME Y FLAT FIELD

Con el fin de reducir el ruido térmico de los sensores de las cámaras CCD y CMOS, el viñeteo producido por los elementos ópticos, el polvo acumulado en las lentes y dispositivos de captación, el ruido de lectura y transferencia de los dispositivos electrónicos, entre otros, es necesario a la hora de poder conseguir fotografías, con especial hincapié en las tomas de larga exposición, es capturar diferentes tipos de imágenes que posteriormente serán promediadas y calibradas con las imágenes adquiridas del objeto.

A continuación se detallan las características de estas tomas y su función.

LIGHT:

Imagen del objeto. Es recomendable un gran número de tomas para así poder aumentar la relación señal/ruido resultante con la alineación y alineamiento de todas las tomas.

DARK:

Se capturan con el objetivo tapado, y con los mismos parámetros y condiciones que las tomas light. Es decir, mismo ISO, tiempo de exposición y temperatura. Lo ideal es realizarlas después y capturar de 10 a 15 como mínimo (30 ideal). Elimina el ruido térmico que se produce en el sensor de captación, CCD ó CMOS (DSLR).

BIAS:

Al igual que con los Darks se realizan con el objetivo tapado, misma ISO y temperatura que los light, pero con un tiempo de exposición mínimo, como 1/4000s. Es aconsejable realizar entre 30 y 50 tomas. Elimina el ruido de lectura de los dispositivos de captura y del PC. Son innecesarios si se toman Darks de la misma duración que los light.

FLAT:

Se toman iluminando una superficie uniforme, ya sea capturando el cielo del amaneceer ó atardecer, ó mediante la proyección de una imagen en blanco frente al objetivo del telescopio. Éste último método es aconsejable, ya que conviene que los Flats se tomen con el mismo punto de foco y temperatura que los lights. El tiempo de exposición debe ser tal que la curva de luz se encuentre entre 1/2 y 2/3 del histograma. Un valor posible sería el de 1/25s. Además las tomas deben ser tomadas a ISO100. Las tomas Flats eliminan las motas de polvo acumulados en las lentes y los sensores CCD ó CMOS y el viñeteo (bordes más oscuros que el centro) que son debidos a las reflexiones originadas en los elementos ópticos.

Una vez tomadas todas estas imágenes se pueden calibrar empleando diferentes programas. Yo empleo en MaximDL. 

Con ello y el alineamiento y apilamiento de todas las tomas lights se consigue eliminar en gran medida el ruido y aumentar la relación señal/ruido, entre otros.Consultar la entrada siguiente en mi blog:

El diagrama sería el siguiente:













No hay comentarios:

Publicar un comentario